martes, 3 de junio de 2014

"Si controlas tu viaje serás feliz..."




“Si controlas tu viaje
serás feliz”
(El tren, Leño)





Nadie controla un viaje a lomos de La Bestia. 
Nadie. 
Ni siquiera el que ya ha viajado varias veces encima.

Nadie será feliz, mientras dure el camino. No debe serlo, no se debe descuidar.



Pero, sobre todo, nadie se puede permitir el lujo de pensar que va a controlar el viaje. Ni siquiera el que ha pagado mucha plata por un coyote o un pollero que le guíe y proteja. El tren iguala a todos bajo la dictadura de La Bestia. Nadie viaja mejor por traer más dinero. Ninguno tiene un mejor viaje por estar más o menos acompañado. Los niños y los mayores no tienen preferencia, más bien todo lo contrario. A las señoras no se les cede ningún sitio por caballerosidad ni se les tiene un trato cortés si no que tienen más dificultades que los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres.
Nadie puede controlar el viaje.



El otro día, al regresar a Ciudad Ixtepec, un niño se cayó del tren cuando este paró y reculó como suele hacer al llegar a destino. Es un movimiento que toma de sorpresa a los que van subidos en La Bestia y que al oírlo sientes una punzada en la espalda que no sabes muy bien por qué te aparece. El niño cayó y su madre saltó rápida a por él para evitar que el tren le aplastara al pasarle por encima. El resultado fue que el niño perdió el pie y la madre la mano cuando lanzó su brazo para rescatarlo. Hubo quién lo vio a pocos metros y no quiere hablar de ello. Otros piensan que pocas cosas de este tipo observamos en primera persona para la frecuencia con la que vemos pasar el tren.


El ruido del tren aterra por lo que significa. Me gustaría contar una historia a caballo entre “ElTren” de Leño y el “El Chacachá del tren” de El Consorcio, pero a día de hoy solo me queda la idea de transmitir de que nadie controla un viaje a lomos de La Bestia. 






“El tren
después de latir a velocidad
ya va lento a su final
casi tú sabes cuando va a parar
si controlas tu viaje serás feliz.”
(El Tren, Leño)




B.S.O. I: "El Tren", Leño.
B.S.O. II: "El Chacachá del tren", El Consorcio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario